Ir al contenido principal

Introduccion al E-Commerce

Comercio electrónico (CE) es cualquier forma de transacción comercial en la que las partes se comunican entre sí por medio de ordenadores.

Por ejemplo, las comunicaciones a través de FAX no son consideradas CE a pesar de utilizar medios electrónicos. En cambio, sacar dinero de un cajero automático sí es CE ya que se requiere la intervención de una red de ordenadores.

Aunque no es necesario que se realizen todas las transacciones en internet para conciderarse comercio electronico


Origen y Evolucion Historica

A principio de los años 1920 apareció en los Estados Unidos la venta por catálogo, impulsado por empresas mayoristas. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.

A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas. Este tipo de intercambio de información, si bien no estandarizado, trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo.


Hay tres clases de agentes económicos: Empresas, administraciones públicas, y consumidores o usuarios finales.

Niveles del Comercio Electronico

Existen nueve niveles del Comercio Electronico.

1. Presencia Electronica.

2. Promocion de la Empresa.

3. Servicio pre/post ventas.

4. Ventas, transacciones sencillas.

5. Distribucion electronica nacional.

6. Pagos Nacionales.

7. Distribucion electronica internacional.

8. Pagos internacionales.

9. Procesos comerciales compartidos.


Ventajas del Comercio Electronico


Ventajas para las Empresas

* Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.

* Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.

* Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.

* Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESTASHOP

PrestaShop es una solución de comercio electrónico, que es a la vez libre y de código abierto. Está disponible bajo la licencia de software abierto y lanzado oficialmente en agosto de 2007 para empresas pequeñas y medianas empresas. El software, que se basa en el motor de plantillas Smarty, cuenta con aproximadamente 24,000 tiendas activa a partir de agosto de 2009. Lenguajes que soporta: PrestaShop es ahora traducido a 38 idiomas: árabe, Argentina, búlgaro, catalán, chino simplificado, chino tradicional, checo, danés, neerlandés, estonio, Inglés, finlandés, francés, gallego, georgiano, alemán, griego, hebreo, húngaro, indonesio , Irán, Italia, Letonia, Lituania, noruego, polaco, portugués, portugués brasileño, rumano, ruso, eslovaco, español, sueco, tailandés, turco, ucraniano y vietnamita.
OpenCart es un software para tiendas en lineas basado en PHP, OpenCart es una llave en mano "listo" fuera de la caja "La solución del carrito de compra. Usted sólo tiene que instalar, seleccione la plantilla, añadir productos a su lista para empezar a aceptar pedidos. Requerimientos de funcionamiento: APache o Windoows IIS PHP 5 MySQL Lenguajes que soporta: English (Default) French German Italian Spanish Russian Chinese Simplified Chinese Traditional Japanese

PROGRAMAS PARA LA CREACION DE TIENDAS EN LINEAS

En el mundo del comercio electronico se encuentran diversas herramientas para la implementacion de las tiendas en lineas,las cuales a su vez son gratuitos algunas de ellas son mencionadas a continuacion: CubeCart la versión 3 del programa para tiendas online CubeCart es gratis, pero la versión 4 es de pago después de un tiempo de 30 días de uso en pruebas. Cuebart es un programa completo, se pueden subir artículos de venta masivamente, tiene gestor de inventarios, módulos de envíos, etc. Puedes descargar el manual aqui Ecommerce Shopping Cart Software - Es un programa de comercio electrónico gratis diseñado para gente que no está familiarizada con los códigos de aplicaciones, base de datos y estas cosas de los informáticos. IdeaCart - Es una aplicación de comercio electrónico gratis que está en fase Alpha y que entre otras funciones incluye sistema de detección de fraude, soporte para boletín de noticias, etc. JadaSite - JadaSite es un programa gratis para tiendas online basado en J